top of page

¿Qué es Feng Shui?

 

Hace más de 5.000 años, la cultura china mediante la observación y estudio de la naturaleza desarrollaron una metodología para asentar una ciudad y que este entorno fuera un lugar próspero para sus habitantes. 

 

La moda del Feng Shui ha hecho que en parte se llene de superstición usando objetos decorativos típicos chinos, pero esto no es Feng Shui. El Feng Shui genuino estudia simplemente las formas del entorno y la distribución de la energía. Todo en esta práctica tan antigua tiene lógica, nada es superstición. Un ejemplo básico sobre un estudio feng shui en el asentamiento de una ciudad, es que ésta esté bordeada por montañas que la protejan de los fuertes vientos y un río en su frente, pues el agua da vida y además permite viajar a otros lugares para comerciar. Estas características hacen de un lugar un espacio próspero para vivir. ¿Parece lógico verdad? Pues todo en Feng Shui es así.

 

Si has leído o escuchado previamente sobre el Feng Shui, sabrás que te ayuda a mejorar en la prosperidad, relaciones y salud. Si eres escéptico o no has profundizado mucho en la materia, es posible que cuestiones "si claro, pero ¿y cómo el arte de colocar o utilizar un espacio me va a ayudar a ser más próspero en mis relaciones, salud o negocios?" Esto mismo me preguntaba yo, me faltaba una pieza. Resumo muy brevemente pero hay gran bibliografía que fundamentará mejor cada punto.

 

En un primer lugar la cultura oriental, a diferencia de Occidente que creemos que el tiempo es lineal, ellos creen que todo es cíclico. Para ellos el tiempo es un ciclo en períodos de 180 años. Hay eventos que se repiten, como se repiten las cuatro estaciones cada año. En segundo lugar, su visión es holística, es decir, todo está conectado. En la medicina occidental, se estudia por separado el cuerpo físico, el mental y el emocional. Hoy en día nos resulta menos extraño que el estrés tenga un efecto en el plano físico. Para los orientales cuerpo, mente y emociones, permanece todo unido. Es un todo a la vez. De igual manera, nosotros formamos parte de algo más grande: el medio que nos rodea (naturaleza, planeta y universo en sí), nos influencia como las fases de la luna influye sobre la marea del mar y sobre nuestro cuerpo. La luna tiene gran influencia sobre los "fluidos". ¿Cómo no nos van a influenciar la situación del resto de satélites? En tercer y último lugar tenemos otro de los principios de esta cultura que dice que vivimos en un mundo de causalidades y no de casualidades

 

Con todos estos aspectos, la observación exhaustiva (de numerosos maestros en física, matemáticas, astrología, astronomía...) creó una ciencia sobre cómo ciertos eventos de la naturaleza propician ciertos eventos en nuestra vida. Así como una noche de luna llena hay más probabilidad de que hayan más nacimientos. 

En un estudio de Feng Shui se observa el aspecto físico y el aspecto sutil.

 

El aspecto físico es lo que vemos, las formas que rodean la vivienda y las formas internas de la misma. Cómo fluimos cuando transitamos por ella. Sin saber de feng shui, tú sientes si hay equilibrio o no en una habitación. Si pasas mucho tiempo en un espacio armónico o tenso, esto tiene repercusión en cómo te sientes. Y el cómo te sientes hace que tomes acciones o decisiones de una forma u otra. En última instancia, tus acciones y decisiones son las que van moldeando tu destino. 

 

En el aspecto sutil nos valemos de la ciencia. Se traza un mapa de un espacio (vivienda), su orientación, el año que se construyó y se dibuja una disposición concreta de estrellas (no las que conocemos). Dicho mapa dará una información en forma de números. Tal combinación se consulta en ese conocimiento de probabilidades, pues como comentaba anteriormente, todo se repite en ciclos de 180 años. Con lo cual sabremos que ciertos acontecimientos tendrán más probabilidad de aparecer en ese espacio en ese tiempo (romances, promociones laborales, problemas de salud...). Feng Shui es básicamente es un estudio de probabilidades, por eso la consideran ciencia. Es ciencia y es arte. Arte porque una vez hecho el estudio encontraremos armonía y desarmonía, y quien haga el estudio indicará una "cura" para mejorar unas probabilidades y contrarrestar otras. ¿Cómo? Pues sabemos que descomponiendo la materia la última forma a la que llegamos es la energía. La energía se clasifica por sus cualidades. Más lenta, más rápida, más caliente, más fría... cualidades esenciales que encontramos en el agua, fuego, madera, tierra y metal. Añadiendo o restando estas cualidades en nuestro espacio aumentaremos las probabilidades del acontecimiento que buscamos.

 

¿Cómo puede ayudarme el Feng Shui?

 

Sabemos que con perseverancia y determinación podemos conseguir lo que nos propongamos. Pero también sabemos que hay una diferencia entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Quizás hemos triunfado en el ámbito de los negocios pero no disfrutamos de buenas relaciones. O quizás gozamos del éxito en el amor pero nuestra economía es un desastre. Tal vez incluso, disfrutemos de buenas relaciones y una estabilidad financiera, pero nuestra condición física no nos acompaña. 

 

Como personas humanas, todos tenemos áreas en nuestra vida que necesitan ayuda y equilibrio. Y para lograr esta plenitud en todas las áreas podemos aprovechar el Seng Qi (qi positivo, energía positiva) de nuestro entorno de forma natural para:

 

- Incrementar nuestro bienestar

- Traer armonía en los diferenes aspectos de nuestra vida 

- Mejorar áreas en las que nos sentimos más desventajados

 

Más allá de la motivación y el pensamiento positivo, nuestro micro entorno y macro entorno (la naturaleza), tiene la capacidad y energía de ayudarnos a conseguir nuestras metas y restablecer el equilibrio en nuestras vidas.

 

El Feng Shui es una de las ramas de la Metafísica China, que comprende la suerte del Cielo, la suerte de la Tierra y la suerte del Hombre.  La suerte del Hombre comprende un 33% de nuestro destino, son nuestros pensamientos, acciones y decisiones. La suerte de la Tierra es el Feng Shui, y comprende otro 33%.

 

Nuestro entorno, tanto donde vivimos como donde trabajamos, tiene un papel muy importante sobre nuestro futuro. Nosotros podemos mejorarla con la práctica del Feng Shui, proporcionando soluciones prácticas que se pueden implementar fácilmente y ayudarle a conseguir sus metas y vivir una vida más plena.

 

Nuestras consultas de Feng SHui aplican la metodología del Feng Shui Clásico

 

 

bottom of page